Guía para el acompañamiento psicoespiritual en el contexto de la pandemia por COVID-19

Por Blanca Nomura – Directora ejecutiva de SEPEC

Durante el año 2020, el impacto en la población ha sido devastador en diversas dimensiones, como la económica, social y emocional a consecuencia de la pandemia por COVID-19, afectando a las poblaciones más vulnerables como las mujeres, los niños y niñas. 

En este contexto de profunda crisis sanitaria, desde el Servicio Ecuménico de Pastoral y Estudios de la Comunicación (SEPEC) y la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) nos propusimos elaborar la Guía de Apoyo Psicoespiritual: “Recuperándonos con la gracias de Dios”.

La guía tiene por finalidad brindar algunas herramientas para el manejo del estrés, la ira, la ansiedad y otras emociones que se han presentado como consecuencia de la pandemia.  El documento aporta también algunas recomendaciones para el acompañamiento espiritual a todas las personas, que viven los efectos emocionales de la pandemia.

Debido al fuerte impacto emocional generado por el COVID-19 que acarrea más temor y desesperanza, asumimos el compromiso de crear espacios de acompañamiento emocional y espiritual para las y los miembros de nuestras iglesias, promoviendo el bienestar en las personas y en las familias.

La Guía de apoyo psicoespiritual considera los principios de ACT Alliance para brindar apoyo psicosocial a las personas. (Edición 2021). Algunos de éstos son:

  • Promover los derechos básicos y la dignidad de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, sin discriminación, por su bienestar general, evitando la angustia, el miedo y dolores innecesarios (en el plano físico, emocional y espiritual).
  • Reconocer y alentar que la comunidad crea en su propia capacidad para cambiar las cosas y proteger su bienestar general apoyándose en sus propios recursos.
  • Promover prácticas de sanación comunitarias positivas, haciendo hincapié en las estructuras de apoyo de la familia y de la comunidad para atender necesidades individuales y colectivas.
  • Satisfacer las necesidades espirituales de las personas, para mantener una buena salud mental y el sentimiento de pertenencia o conexión.

ACT Alliance es la coalición más grande de iglesias protestantes, ortodoxas y organizaciones relacionadas con la iglesia dedicadas al trabajo humanitario, de desarrollo y de promoción en el mundo.

La Iglesia viene cumpliendo un rol muy importante desde inicios de la pandemia por COVID 19. Las personas afectadas emocionalmente requieren de acompañamiento y apoyo integral.

Frente a esta situación, la iglesia consciente de su rol y respondiendo a sus principios cristianos, puede brindar a través de los líderes y miembros responsables, la primera ayuda psicológica. 

Esta ayuda orientada a recuperar la calma y el bienestar, parte por generar espacios para que las personas expresen sus emociones y sentimientos. Además, puedan conectarse con sus redes de apoyo o con las instituciones que proporcionen los servicios que necesitan e identifican situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida e integridad de las personas. 

Asimismo, en este contexto prolongado de pandemia, las personas están viviendo con miedo, incertidumbre, frustración y diversas manifestaciones emocionales que están afectando su vida y sus relaciones. Por esta razón, es de vital importancia brindar contención emocional dentro de nuestras congregaciones y en la comunidad, como un servicio que responde a la misión de la Iglesia.

Esta Guía de Apoyo Psicoespiritual es el fruto de más de dos años de experiencia brindando primeros auxilios psicológicos y contención emocional en el contexto de la pandemia COVID 19, experiencia que SEPEC ha sistematizado y pone a disposición de todas las iglesias y de toda persona preocupada por brindar una atención psicoespiritual.

Descarga la publicación AQUÍ