Prevención de Riesgo
¿Cómo entendemos el medio ambiente y la gestión del riesgo?
El medio ambiente es uno de los tres pilares del desarrollo sostenible, junto con el progreso económico y la justicia social; cobra especial importancia para los pobres, quienes son más vulnerables a la degradación de los recursos naturales, a la contaminación y a los desastres ecológicos.
El carácter holístico del medio ambiente, en el sentido de que no pueden disociarse sociedad y ambiente, así como la incidencia negativa de la conducta humana sobre el entorno físico. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos, como las tradiciones, componen el medio ambiente. Su conservación es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y venideras.
La gestión del riesgo es el proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción y/o disminución de las condiciones de riesgo de desastres de una comunidad, una región o un país. Implica complementariedad de capacidades y recursos locales, regionales y nacionales y está íntimamente ligada a la búsqueda del desarrollo sostenible.
La tarea de educar en una cultura de prevención es parte integral del desarrollo de la sociedad y tiene su fundamento en la promoción de valores como la autoprotección, la solidaridad, la participación y el respeto a sí mismo y a los otros. Nuevos enfoques pedagógicos contribuyen a crear conciencia desde la primera infancia sobre el cuidado de la naturaleza, que tendrá incidencia en las acciones de futuros ciudadanos responsables.
¿Cómo actuamos frente al medio ambiente y en la prevención de riesgos?
Trabajamos por una cultura de prevención canalizando la participación ciudadana de las comunidades de fe y los grupos sociales de jóvenes organizados en la gestión ambiental de su territorio.
En dichos territorios se identifican a las personas en situación de vulnerabilidad y se definen las acciones que deben ser enfocadas a disminuir los daños o pérdidas, promoviendo un ambiente de solidaridad y responsabilidad social y pública con los más pobres.
SEPEC promueve una cultura de prevención mediante el desarrollo de capacidades individuales, sociales, de interacción y compromiso con el entorno natural y cultural. Se trata por consiguiente de ir construyendo una nueva visión sobre la persona y sus relaciones con la comunidad, basadas en la dignidad y en los derechos que son inherentes a todas las personas por su condición humana.