Organizaciones e iglesias cristianas se pronuncian frente amenaza de retrocesos en políticas de igualdad de género en América Latina

En el marco del Cuarto Encuentro de la Comunidad de Práctica de Género (CoP) de ACT Alianza para Latinoamérica y el Caribe, realizado en Lima del 4 al 8 de julio, mujeres de iglesias y de Organizaciones Basadas en Fe (OBF), teólogas y teólogos feministas de América Latina y el Caribe manifestaron su rechazo ante el grave retroceso en el espacio público y las políticas públicas nacionales y regionales que amenaza deshacer las conquistas feministas recientes en materia de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Las organizaciones asociadas a la alianza hicieron público un pronunciamiento en el que manifiestan su preocupación por el surgimiento de fundamentalismos políticos, religiosos y económicos que han profundizado su presencia en las diversas esferas del poder en la región buscando la eliminación de derechos constitucionales afectando a los cuerpos y la sexualidad de las mujeres, niñas y adolescentes.

En tal sentido, desde la Comunidad de Práctica de Género manifiestan que la pérdida de derechos, la sola posibilidad de que las mujeres no puedan trabajar, transitar, decidir sobre sus vidas, cuerpos y sexualidades es un retroceso de años de lucha. 

El documento al que se suscriben la Federación Luterana Mundial (Colombia), Christian Aid, Diakonía, Creas, CEDEPCA, Iglesia Luterana costarricense, KOINONIA, ACT Iglesia Sueca, y Sepec entre otros, plantea algunas acciones y recomendaciones a las organizaciones sociales, movimientos feministas, organizaciones basadas en fe e iglesias a actuar en diversos campos.

En tal sentido hacen un llamado a tejer alianzas y tender puentes con organizaciones sociales, movimientos feministas, organizaciones basadas en fe e iglesias progresistas con apertura a la ciudadanía y la democracia.  

Asimismo, convocan a todas las iglesias y organizaciones basadas en la fe a que busquen de forma evangélica y profética, comprometerse en favor de los derechos humanos y tender puentes para articularse y hacer frente a los fundamentalismos religiosos, políticos y económicos.

De otra parte, el pronunciamiento sugiere incentivar y facilitar espacios de diálogo y estudio entre las organizaciones y comunidades de fe sobre qué es y cómo se constituye un estado laico y cuál es la forma en que las iglesias pueden comprometerse para la defensa éstos.

El documento hace también un llamado a generar espacios formativos, de investigación y sistematización de manera colaborativa en relación a democracia y espacio público de forma amplia y plural, entre otras acciones. 

Origen de la Comunidad de Práctica de Justicia de género:

La Comunidad de Práctica (CoP) de Justicia de Género de ACT Alianza en América Latina y Caribe se conformó en junio de 2017, tras un llamado de la secretaria regional de ACT Alianza, como una red de especialistas en género y responsables de programas y proyectos de organizaciones miembros de ACT.  

Se propuso, a través de la práctica y la reflexión desde una perspectiva de fe, animar el fortalecimiento de capacidades, la producción de conocimiento y la incidencia para contribuir a la justicia de género en consonancia con principios cristianos, la Política de Género y la Estrategia Global y regional de la Alianza ACT.

Desde entonces, esta comunidad de práctica ha venido mapeando y visibilizando las acciones que los miembros de ACT a través de sus programas y proyectos desarrollan, para promover los derechos de las mujeres, niñas y la población LGBTIQ+.

Acceder al pronunciamiento de la CoP de Género, AQUÍ