Educación Inclusiva

Proyecto Aportes A La Inclusión En La Escuela Pública

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto tiene como zona de implementación los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. SEPEC es la institución pionera que viene trabajando el tema de inclusión directamente en las I.E. a nivel de alumnos con discapacidad, docentes y directivos de escuelas regulares y especiales, y funcionarios del sector educación. La fuente de financiamiento para el presente proyecto es Save the Children Reino Unido, Perú y tiene una duración de un año.

CONTEXTO:

En los últimos años el Ministerio de Educación han establecido normas para la conversión de las actuales Instituciones Educativas Especiales a Centros de Educación Básica Especial – CEBE-, que tienen por objetivo adecuar su organización para el logro de una formación integral y oportuna a estudiantes con discapacidad, así como la orientación y regulación de los equipos de Servicio de Atención a las Necesidades Especiales –SAANEE.

Mediante norma se dispone una evaluación y selección de los profesionales que integrarían dichos equipos, proceso que ha movilizado y cambiado algunos integrantes de los equipos SAANEE al finalizar el año 2006. Actualmente los equipos SAANEE se encuentran en proceso de evaluación de los niños y niñas de los CEBES para definir quienes serán incluidos en las I.E. regulares este año escolar 2007. Para ello vienen utilizando una serie de instrumentos psicopedagógicos proporcionados por el ministerio. Asimismo se ha dado inicio el lanzamiento desde el sector educativo de una Campaña de Sensibilización para impulsar el Plan Piloto por la Educación Inclusiva con la finalidad de ampliar la cobertura de atención educativa a las personas con discapacidad. Esta situación produce un aceleramiento en el sistema educativo de los procesos de inclusión.

En el último trimestre del 2006 se considero oportuno, dado el contexto educativo, la realización de un evento de presentación de experiencias inclusivas a nivel de la UGEL Nº 01.

La organización y realización de dicho evento tuvo como principal protagonista la Red de los equipos SAANEE, dicha Red desarrolla una serie de actividades que tienen por objetivo el empoderamiento de este grupo estratégico en el tema de la inclusión. Este evento, de carácter local, se denomino “Dame un punto de apoyo y veras de lo que soy capaz” tuvo por finalidad la difusión de experiencias de inclusión en las instituciones educativas regulares de los niños y niñas con necesidades educativas especiales; se contó con la participación de las escuelas inclusivas, escuelas regulares y personalidades con experiencia en el tema; de este modo se pretende ir sensibilizando e informando a la comunidad educativa en general sobre notables experiencias inclusivas en instituciones educativas regulares visibilizando que el camino de la inclusión educativa es posible con el esfuerzo conjunto de todos los actores sociales.

A su vez el Ministerio de Educación también organizo una semana de capacitación con carácter de internamiento a profesionales docentes y no docentes de los equipos SAANEE de los centros especiales, en los temas de inclusión favoreciendo la adquisición de capacidades y estrategias para una efectiva inclusión educativa; en este sentido el equipo de Sepec continuará impulsando y fortaleciendo a estos equipos altamente especializados; y así darle continuidad y avance en políticas educativas para el logro de una educación inclusiva.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTE DEL PROYECTO

I.E. “Toribio Seminario”
San Juan de Miraflores

I.E.E. “Ciudad de Dios”
San Juan de Miraflores

I.E. “San Martín de Porres”
Villa el Salvador

I.E.E. “Divina Misericordia”
Villa el Salvador

OBJETIVO GENERA

Fortalecer personal y organizacional las Instituciones Educativas Especiales con la finalidad de promover alianzas estratégicas e impulsar y proponer políticas inclusivas con carácter de incidencia a nivel local

OBJETIVO ESPECÍFICO

Desarrollar en docentes y directivos las capacidades necesarias para el trabajo de educación inclusiva en 3 escuelas piloto a través de los grupos de desarrollo personal de docentes.

Los(as) directores(as) del Proyecto Educativo de SEPEC desarrollan capacidades de gestión y estrategias metodológicas para su buen desempeño organizacional e institucional.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada es vivencial – activa – p articipativa porque incluye el trabajo grupal, talleres, análisis de casos, entrevista, psicoterapia corporal, análisis de video, etc.

Enfoque: La propuesta presenta un enfoque integral donde la formación incluye los tres niveles:

Nivel Informativo: Se comparte y analiza los principales aportes de la psicopedagogía incluyendo información actualizada de diferentes campos científicos.

Nivel Emocional: Es la parte mas importante de la formación, la elaboración de las vivencias personales nos permite incorporar las experiencias de una manera saludable.

En estos espacios se elaboran experiencias personales y los procesos psicológicos que surgen en la escuela y necesitan ser comprendidos para lograr un adecuado desarrollo.

Nivel Axiológico: Los valores son una parte muy importante para la formación personal, sustenta la conducta humana y le da estructura a través de las normas y valores las cuales nos ayuda a convivir en la sociedad.

METAS

•  Docentes y directivos de tres I.E. involucradas en el presente proyecto.

•  La Red de Equipos SAANEE, conformada por 30 docentes reciben capacitación en procesos de inclusión y acompañamiento para su consolidación y reconocimiento de los órganos intermedios como organismo capaz de impulsar políticas educativas que favorezcan los procesos de integración/inclusión educativa, social y/o laboral.

•  40 padres y madres de familia se beneficiando con el acompañamiento a través de grupos de desarrollo personal

•  Sepec asesora a la Red de directores del Proyecto Educativa de Sepec conformado por 10 I.E. y cinco Directoras de la Red de Centros de Educación Básica Especial

LOGROS

•  La Red de Equipos SAANEE conjuntamente con las Directoras(es) de los diferentes CEBEs desarrollan capacidades de organización e iniciativas a desarrollar para los próximos periodos, siendo el siguiente paso afianzar la Red con actividades de difusión a nivel metropolitano que involucre a las diferentes UGELs de Lima Metropolitana. Se ha generado un clima de confianza con el equipo de Sepec para el Desarrollo e impulso de estas iniciativas.

•  Las y los docentes de las 3 Instituciones Educativas piloto se desarrollan integralmente han logrado una progresiva consolidación y cohesión grupal, expresada en mayores niveles de confianza y disposición para el trabajo con la diversidad y particularmente con niños y niñas con NEE.

•  Un evento de Educación Inclusiva sobre experiencias inclusivas de la Red de Equipos SAANEE posiciona y visibiliza el trabajo de la Red y su aporte a la inclusión.

La Red de Directores de Educación Básica Regular y la Red de Tutores del Nivel primaria reflexionan y promueven una cultura inclusiva en sus instituciones Educativas para el logro de la inclusión/integración de niños y niñas con discapacidad y aquellos que muestran diversidad en sus procesos de aprendizaje.